Cada uno puede acceder el documento del taller de co-creación aquí

 

postis

INTRODUCCIÓN

En el marco del proyecto Creación y Articulación de la Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital impulsado por Fab Lab Santiago, CORFO, Laboratorio de Gobierno y la Escuela de Diseño de la UC, se realizó  el 1 y 2 de diciembre el Seminario Latinoamericano de Fabricación Digital FABricando Chile.

Este Seminario tuvo como por objetivo exponer, debatir y conocer sobre los proyectos, visiones y experiencias de Fab Labs latinoamericanos y chilenos. Una de las actividades que se desarrolló fue un taller de co-creación para que se construyan las bases de la potencial Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital.

En este contexto, se desarrolló un taller de co-creación con la participación de representantes de 17 instituciones, el cual se llevó a cabo el día viernes 2 de Diciembre, de 14:30 a 17:30 en las dependencias de la Escuela de Diseño.

Objetivo General del Taller:

  • Construir las bases internas y externas para la potencial creación de la Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital, a través de la realización de un taller participativo basado en métodos de co-creación.

Respecto del enfoque del trabajo se reconocen dos miradas:

  1. a) Interna: donde se reflexione y proponga maneras en cómo se deberían relacionar las distintas plataformas, que actividades o hitos debieran ocurrir en el tiempo para que la relación se vea robustecida y cuáles son los medios o canales de comunicación efectivos para sus miembros.
  2. b) Externa: vínculos con el medio, actividades sociales, alineación con planes estratégicos de CORFO, Industrias Creativas, CNCA, Laboratorio de Gobierno y definición de redes y alianzas nacionales e internacionales.

Objetivos Específicos:

  • Estimular la participación activa de todos los miembros de Plataformas de Fabricación Digital para que entreguen sus visiones, ideas y propuestas.
  • Recoger temas, ejes y conceptos claves como línea base para la potencial creación de la Red Chilena.
  • Afiatar vínculos entre instituciones que tengan Plataformas de Fabricación Digital, sus directores, coordinadores y miembros de los equipos para prospectar potenciales colaboraciones para desarrollo de proyectos y actividades.

Metodología de trabajo:

La metodología de trabajo consideró la realización de un taller de co-creación basados en la configuración de la Zona Desarrollo Próxima (ZDP) planteada por Vigostky, la que facilita procesos de creación participativos. La ZDP, es un espacio propicio para la co-creación porque abre a los participantes a un proceso de aprendizaje colectivo basado en la capacidad de aprender a aprender del otro. A su vez el diseño participativo, pone en el centro al usuario y permite una visión sistémica tanto del problema como de la solución. El método de taller como estrategia para el diseño participativo brinda la posibilidad que cada equipo exponga sus visiones, explique sus propuestas y argumenten sus decisiones. Al mismo tiempo, cada equipo y persona puede reflexionar sobre los propios aciertos y errores, y sobre lo propuesto por otros, aprendiendo de su propia experiencia y de la de los demás (aprender a aprender). El equipo consultor actúa como facilitador de este proceso propiciando el proceso creativo desde un modo horizontal, donde las propuestas y argumentos de los participantes y potenciales miembros de la Red tienen todas el mismo valor, siendo el mismo grupo quien regula finalmente la toma de decisiones.  Las actividades se guían a través de instrumentos especialmente diseñados que permiten que cada equipo pueda realizar su proceso co-creativo de forma ordenada, respetuosa y constructiva. Los formatos de los instrumentos utilizados se adjuntan como anexos.

Se desarrollaron tres actividades:

  • Actividad 1: Identificación de los actores claves potenciales para la creación de la Comunidad Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital.
  • Actividad 2: Identificación del entorno estratégico de la Comunidad Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital.
  • Actividad 3: Sistematización de los componentes identitarios de la Comunidad Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital

La información recogida en estas actividades se entrega en el siguiente informe expresada en 3 partes:

  • Parte 1: Actores claves potenciales para la creación de la Comunidad Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital.
  • Parte 2: Entorno estratégico de la Comunidad Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital.
  • Parte 3: Identidad de la Comunidad Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital

En cada parte se desarrollan 3 etapas de cada actividad:

  • Etapa 1: Levantamiento de la información
  • Etapa 2: Análisis de la información
  • Etapa 3: Síntesis de conceptos, ejes y/o temáticas clavespostis2a