Este proyecto busca crear y articular una red chilena de plataformas destinadas a la fabricación digital con el objetivo de  generar vínculos entre agentes del estado, emprendedores, comunidad académica y mundo industrial. Esto permitiría prospectar potenciales políticas públicas, creación de nuevos emprendimientos, empresas e innovaciones, además de el posicionamiento de Chile como HUB latinoamericano y a su vez, como polo de referencia mundial entorno a la innovación y emprendimiento.

A su vez, se buscará comunicar y construir un cuerpo consistente para la democratización al acceso a estas plataformas además se trabajará en la construcción de metodologías, procesos, y modelos de gestión, junto con reunir información permanente sobre sus proyectos, actividades y noticias, todo esto será expuesto en una página web, accesible a personas e Instituciones.

Representaciones / Narrativas

  • Una red independiente, ágil e integradora. Con una visión amplia de futuro y con alta capacidad de adaptarse al entorno y vincularse a él.
  • Una red que concibe, ejerce y promueve la multidisciplina colaborativa y la multisectorialidad para la creación de espacios dinámicos e innovadores con alto potencial de conocimiento y aplicación en sintonía con las necesidades de las personas.
  • Una red capaz de generar oportunidades de vinculación y trabajo colaborativo interno y externo.
  • Un impulsor nato del conocimiento tecnológico, diverso, equitativo y generoso en todo el territorio chileno y socialmente comprometido con los ciudadanos.
  • Una red comprometida con la energía sustentable como teoría y práctica cotidiana.
  • El inicio de una red de crecimiento constante que se instale como referente tecnológico en Chile y Latinoamérica. Una red que trabaje en forma colaborativa con los desafíos a nivel país y con los sectores productivos estratégicos para que sea comprendida e integrada como un laboratorio de alta complejidad convirtiéndose en un factor relevante del PIB.

Emociones

  • Una red que genera y fortalece relaciones de confianza entre sus integrantes instalando un espíritu de respeto, integración y entusiasmo. Este espíritu está en sintonía con la emergencia de espacios colaborativos y está presente en cada acción, contenido y proyecto dentro de la Red.
  • La red como plataforma integradora de conocimientos, experiencias y territorios es un ejemplo práctico de buena convivencia. Sus principios esenciales están enfocados en la valoración de la participación de cada integrante, el incentivo a la creación de proyectos de inteligencia colectiva y el fomento de un enfoque social que dé cuenta del compromiso por contribuir al país y sus habitantes.

Conductas / Acciones

  • La Red tiene como propósito fortalecer a su comunidad generando instancias de encuentro que permitan estrechar lazos como: reuniones periódicas, fomentando la creación de redes multidisciplinarias, incentivar la creación de nodos especializados de conocimiento y experiencia y de proyectos colectivos. Al mismo tiempo, uno de los intereses de la red es difundir la dinámicas internas a través de publicaciones que compartan el conocimiento generado.
  • Para constituirse como red / comunidad nacional se establecen criterios de participación los que podrían constituirse como un “Pacto Lab” identificado como uno de los ritos importantes de la red.
  • La Red también genera acciones comunes para participar en ferias, congresos y/o seminarios que permitan difundir e integrar nuevos conocimientos, así como el fomento de la educación tecnológica en establecimientos educacionales e instituciones afines.
  • La Red crea instancias de presentación para incentivar la conformación de equipos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos colectivos.